Skip to main content

En la primera semana de octubre del 2022 tuvimos uno de los eventos más grandes para los emprendedores del todo el Perú, la 4ta edición del Festival del Emprendedor; este Festival desde su estreno tiene la particularidad de ser transmedia pudiendo transmitirlo en diversas plataformas y redes sociales en vivo para lograr el mayor alcance posible en todo el país.

Está edición nos trajo a diversos emprendedores y ejecutivos muy importantes para el desarrollo de los negocios en el Perú. Ellos nos dejaron diversas enseñanzas y consejos que compartiremos con todos ustedes.

Lo mejor del Festival del Emprendedor 4ta edición

Norberto Hosaka – Director de Emprender UP:

“Ustedes emprendedores necesitan de muchas herramientas para poder triunfar en este difícil camino que ustedes han elegido; y la primera herramienta es la capacitación”

“En este Festival van a recibir charlas de expertos y de emprendedores quienes los inspiraran y animaran a hacer las cosas de la mejor manera. Los expertos los capacitaron con herramientas que no tenías, y, los emprendedores los inspiraran a seguir su camino”

Rafael Celis – Gerente de Finanzas EAFC Maquisistema S.A:

“El conocer las variables PBI, Tipo de cambio, Inflación y Tasa de interés y como afectan a tu empresa nos va a permitir tomar decisiones más eficientes que permitan una mejor gestión y salud de liquidez a la gestión comercial de la misma”

“Mucho cuidado con endeudarse porque la tasa de interés todavía seguirá estando a precios bastante elevados. Nos avizora un año 2023 un poco complicado, pero es importante tener las variables antes mencionadas siempre tenerlas en cuenta para poder prever nuestras decisiones de endeudamiento, compra y crecimiento.”

Diana Castañeda – CEO y Co-founder de El Equipo de Todos:

“Los emprendimientos innovadores o start-up buscan crecer muy rápido, desde el origen de su creación están pensando en el crecimiento”

“La primera lección que debemos tomar todos los que tenemos un negocio es tener claridad de cuáles son los indicadores de éxito del negocio”.

“El pensamiento de ver desde los ojos de mi cliente nos va a permitir ver qué otras cosas se necesitan alrededor de lo que ofrezco como empresa para poder ser un verdadero aliado en la solución de sus problemas”

María Ale Soto – Co-fundadora y Directora Ejecutiva de Sistemas B Perú:

“Sistema B es una organización que cree firmemente que la empresa puede generar un cambio significativo en el progreso genuino en el país y en el mundo; creyendo que las fuerzas de los mercados y las empresas pueden contribuir a los principales desafíos que existen en el mundo para construir un sistema económico equitativo, inclusivo y regenerativo para todas las personas y el planeta.”

“Dentro de los requisitos para ser una empresa B entra el tema de la Responsabilidad y Marco Legal, es muy importante que las empresas cumplan ya que les pedimos que agreguen dos párrafos, en uno se le pide a la empresa el compromiso de generar un impacto socio-ambiental positivo en la sociedad siendo las cabezas de la empresa los que hacen el compromiso de cumplirlo. Lo más importante es que ninguna certificación en el mundo pide un compromiso con esa magnitud; pero en Sistemas B lo pedimos porque es esencial saber que detrás de todas estas empresas hay accionistas y dueños de empresas genuinamente comprometidos con este visón de impacto.” 

Javier Calvo – Fundador y accionista del grupo LIDERMAN:

“Como emprendimiento tienes que nacer con una Cultura Sostenible, porque si dices que lo harás en el camino es falso, se hará mucho más difícil de arreglarlo. La Cultura como la definimos: es la guía que pondrá las reglas escritas y no escritas que están en tu consciencia y la de tus trabajadores que guiarán tus actos en este camino de emprendimiento y de lucha empresarial. Es la consciencia que hace que los trabajadores trabajen sin necesidad de ser supervisados, es lo que hacen tus empleados cuando no los estas mirando. Por ende, hay que tener una consciencia colectiva positiva en tu compañía para que no necesitas estar supervisando ni controlando a tu gente. Ese es el éxito”

“Siempre reflexiono con un libro que les quiero recomendar, El Libro Tibetano de la vida y la muerte; para mí es el mejor libro de liderazgo que he leído siendo no un libro del mismo tema ya que les habla de sentido del ser humano. Todo emprendedor es un ser humano, es un alma y esa alma que hay que prepararla durante la vida haciendo el bien, siendo generoso, siendo compasivo, siendo desprendido te va a preparar para que le día que te vayas hayas evolucionado y trascendido. Ya que si eres un emprendedor que después de muchos años vas a responder: ‘Así soy yo, así he sido siempre y nadie ni nada me va a cambiar’ estás equivocado ya que nunca evolucionaste”

Julio Vela – Director Ejecutivo CIDEPUC:

“Con mis 20 años de experiencia trabajando en temas de emprendimiento lo que he aprendido es que emprender es cómo manejar una bicicleta, nadie emprende solo por escuchar charlas o capacitarse, si no, esto se aprende en el campo. Entonces si quieren emprender y todavía no lo han hecho el primer desafío que tienen que vencer es perder el miedo a caerse, una vez que superan eso lo demás funciona.

“A todos los emprendedores tienen que entender que su compromiso es con la sociedad, no solo la creación de puestos de trabajo, mejorar la experiencia del usuario sino generar impuestos. A los emprendedores les digo, cuando ustedes definen su modelo de negocio es cuando has definido como será tu partido o tu juego; si tú lo defines para que tenga márgenes suficientes para estar contento tú, tus trabajadores y el estado será todo fabuloso; pero si no te detienes a pensar cómo será ese modelo de negocio vas a terminar sobreviviendo, robándole impuestos al Estado y robándole los beneficios a tus trabajadores. Si no quieres hacer eso es muy importante la formación a través de mentorías, consultoras, oportunidades académicas, etc.

“Un aviso para todos los emprendedores, lo que tenemos que hacer es una red, un tejido de emprendedores que pueda darle soporte mucho más amplio a nuestro país.”

Estos fueron algunos de los expositores tal del FDE, dejándonos sus más grandes enseñanzas desde su visión y experiencia, les agradecemos haberse sumada a nuestra ya cuarta edición, esperemos seguir viéndolos y avanzando de la mano en esta gran red de emprendedores del Perú donde mediante la cultura sostenible y la transparencia en nuestros negocios podamos seguir creciendo todos juntos.


No se olvide de ver en nuestro canal de Youtube y revivir la 4° Edición del  FDE con nuestras charlas llenos de consejos para todos.