Skip to main content

A poco tiempo de jugar el repechaje que nos brinda la posibilidad de estar en el Mundial de Fútbol Qatar 2022 la pregunta es cómo impacta en la economía y cómo podemos empresas y personas evaluar el impacto de esta posibilidad. Y nuestras pymes y sector emprendedor  pueden aprovechar este potencial aumento en el consumo privado.

Para ello entrevistamos al experto José Ravines, CEO de Invenio y Presidente de la Asociación Peruana de Educación e Inclusión Financiera.

José, ¿Cuál crees que será el  impacto en el consumo que generaría si vamos al Mundial Qatar 2022?

Respuesta: En la anterior edición de la Copa Mundial de Fútbol en Rusia 2018, hubo diversos pronósticos, desde un 0% de crecimiento del PBI hasta un 1%, pasando por un 0.5%. Finalmente la estimación de expertos, post certamen, habría ubicado dicho aporte en 1000 millones de usd. Todo por el buen ánimo generalizado.

Lo bueno del optimismo es que genera movimiento en la economía del país. Una persona animada, activa proyectos, consume más, y ese “buen ánimo” es contagioso y se continua viendo por algunos meses más, incluso luego de terminada la participación de un país como el nuestro, por no ser un evento corriente o regular para nosotros.

Las personas se animan tanto que hasta activos fijos pueden comprar. Personas que por la pandemia han visto frenadas sus intenciones de venta, pueden tal vez hacer una última concesión mental, relajar un poco su precio, y quien sabe… sorprenderse por una venta cerrada. Ese es el poder del optimismo. 

Recordemos que el ánimo de las personas afecta sus decisiones de compra. Es por eso que se monitorean desde distintos indicadores, el sentimiento del consumidor, las expectativas de los empresarios, etc. Estar positivos o negativos, nos termina finalmente impactando, para bien o para mal, como en el famoso efecto de la profecía auto-cumplida. 

José, ¿Hay algunos sectores que se beneficiarán si en caso se logra la clasificación?

Respuesta: Diversos rubros volverán a resultar beneficiados. Tal es el caso de  restaurantes, turismo, viajes, cervezas, bebidas alcohólicas, electrodomésticos, en particular para televisores, tecnología, textil, comercio, por ejemplo las tiendas de artículos deportivos, agencias de viaje y aerolíneas, souvenirs, apuestas deportivas, y el segmento retail de alimentos, bebidas y snacks.y naturalmente la publicidad, asociada a estos rubros.  El mayor consumo privado elevaría la producción de bienes y servicios, la generación de empleo y el financiamiento a nivel empresarial.

José ¿Qué le recomiendas a las pymes y a las personas?

Respuesta: Para las personas, también se podrían abrir las posibilidades de lograr ser contratados, por un mejor ánimo de los propios empresarios. A río revuelto, ganancias de pescadores. Es un momento para aprovechar. A los emprendedores les diría que deben estar sumamente atentos a las posibilidades que se crean. Siempre hay una oportunidad lista para aprovechar para aquel paciente que espera su momento y este puede ser un buen momento para sacarle el jugo a la situación.

En el mundial pasado recuerdo haber sido ofrecido con artículos super creativos, que me hacían sacarme el sombrero respecto a la creatividad e inventiva del peruano. Espero que los emprendedores identifiquen en sus rubros de acción, como podrían adelantarse a una potencial clasificación en Junio próximo. Como bien dice el refrán: “En tiempos de crisis, mientras algunas personas lloran, otras venden pañuelos”