fbpx Skip to main content

Del 22 al 28 de Marzo se celebra la Semana Mundial del Ahorro con el objetivo de recordar la importancia del ahorro en nuestras vidas y negocios. Al cultivar este buen hábito obtenemos un apoyo para lograr concretar metas futuras.

Durante la presente pandemia, según la SBS (La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP), los ahorros han crecido en un 18%. La crisis sanitaria está modificando nuestras actitudes de consumo y ahorro, incrementando el interés de las personas hacia el camino del ahorro. Esto debido a la cautela frente a la crisis y la incertidumbre que continuamos viviendo los peruanos. 

En la semana mundial del ahorro Innova funding te ayuda con algunas claves para que tu empresa tome decisiones financieras sólidas y logres tu bienestar financiero. 


1. Calcular el monto destinado al ahorro 

Para empezar a ahorrar es básico contar con un presupuesto mensual, el cual debe considerar el total de ingresos de su negocio y el detalle de los gastos fijos como el pago de luz, agua, vivienda, comida y gastos variables. De esta manera, se podrá calcular el excedente con el que cuenta para poder destinarlo al ahorro. 

2. Definir objetivos específicos

Todos tenemos una motivación para hacer las cosas, debes encontrar la tuya. Por ejemplo: ¿Quieres ampliar almacén o planta? ¿Mejorar equipos? ¿Quieres ampliar tu negocio? ¿Buscas abrir un nuevo local? ¿Quieres invertir en digitalizar procesos? Inicia proponiendo cumplir con un monto o porcentaje de ahorro mensual, pero teniendo claro tu objetivo.

3. No ahorrar solo lo que sobra

Crea un ahorro sistemático, aunque sea una pequeña cantidad como un gasto más que tenemos cada mes dentro de tu presupuesto mensual.

4. Identificar los gastos inesperados 

Usualmente muchos de los gastos diarios se pueden reducir. Por ejemplo, pedir menos delivery o  dejar de fumar. Al ahorrar debes evaluar el estilo de vida que llevas y hace un listado de los gastos innecesarios que tienes.

5. Separar el fondo de ahorro

Es importante depositar el dinero ahorrado en una cuenta diferente o manejar contablemente con claridad a cuánto asciende este fondo de reserva. 

6. Convertir en un hábito 

De nada sirve la intención si nos dura dos meses. El ahorro debe ser constante y disciplinado hasta que este se vuelva un hábito. Aprender a cubrir tus gastos con el nuevo presupuesto disponible genera tranquilidad de contar con sus ahorros para cualquier imprevisto.


Recuerda que siempre hay necesidades que cubrir y ahorrar es desafío. Como dueño o gestor de tu negocio cambiar tu manera de ver al ahorro es esencial. 

Ahorrar no es difícil, con información y organización podemos lograr cultivar este buen hábito que nos ayuda a concretar metas futuras, sin necesidad de endeudarse. Con nuestra fintech Innova Funding siempre tendrás los mejores consejos al alcance.


¡Sigamos creciendo juntos!