Skip to content

Los comprobantes electrónicos serán obligatorios desde junio

Desde el mes de junio de 2022, los comprobantes de pago electrónico son obligatorios. Si bien hace mucho tiempo se manejaba un calendario para que las empresas de acuerdo a su nivel de ventas lo hicieran. El momento de las Mypes están obligadas a pasar de las facturas y boletas impresas a las electrónicas.

El adiós a las facturas y boletas impresas implica que las mypes  que en el 2019 tuvieron ingresos anuales que no superaron los S/. 96 600 (23 UIT) y que estaban en el cronograma al final reemplazaran sus boletas físicas por electrónicas.

De acuerdo a la Sunat; Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, las empresas ya no podrán emitir facturas y boletas físicas. Esto implica que todas deberán emitir comprobantes de pago electrónico.

Si bien parte de la red empresarial ya estaba obligada, puesto que empezó en el 2014, desde junio del 2022, todas las facturas, boletas de venta y otros comprobantes físicos deberán ser reemplazados por los Comprobantes de Pago Electrónicos (CPE). Es así que el cronograma culmina y todas las empresas peruanas se convierten en emisores de estos documentos electrónicos. Si la empresa no cumple con esta medida podría cometer una infracción, cuya multa es del 50% de 1 UIT, es decir, S/ 2,300.

En el 2019, de acuerdo a la Sunat en RPP, aproximadamente 400 mil mypes tuvieron ingresos anuales que no superaron los S/ 96,600 (23 UIT) ya empezaron a emitir facturas electrónicas y, en un mes también expedirán boletas de venta electrónicas.

¿Qué beneficios tiene la emisión de comprobantes electrónicos?

Si eres una mype esta obligación rige a partir del 1 de junio, según SUNAT. Debemos estar preparados para cumplir, evitando sanciones, y aprovechar las ventajas de la digitalización.

De acuerdo a Maria Laura Cuya, CEO de Innova-Funding.com,  esta medida donde cada mype emite comprobantes electrónicos demanda compromisos pero también muchas ventajas en términos de eficiencias, ahorro y mejora en la gestión.

Menos costos.

Ya no tendrás que imprimir comprobantes, ni almacenarlos y podrás hacerlo en plataformas gratuitas como la nuestra.

Más eficiencias en la empresa y menos errores humanos.

Más seguridad evitando la manipulación física y la pérdida o daño de los documentos físicos.

Acceso a nuevas fuentes de financiamiento como el factoring.

Esto es clave proque la factura comercial puede convertirse en factura negociable digital y puedes conseguir liquidez más barata y más rápidamente.

Ahorro de tiempo.

Ya no más envíos físicos a clientes, archivamiento o búsqueda física.

Mejora en la gestión.

Porque optimiza la gestión interna del negocio, por ejemplo al tomar decisiones, al planificar y analizar información.

Ecoamigable.

Eres más amigable con el planeta. La facturación electrónica economiza y cuida el ahorro porque  ya no se tiene que imprimir en papel y le decimos adiós al archivo físico.

Maria Laura nos recomienda usar el Facturador electrónico de Innova Funding que te ayuda en este proceso gratuitamente.

Estos beneficios son accesibles para todas las empresas solo en www.innova-funding.com registrandote gratis en la web. Podrás acceder a todos los servicios que Innova Funding ofrece.

Gracias a la recepción de todos sus comprobantes electrónicos, el empresario conoce el comportamiento de tus ventas, compras y proveedores. Y al ser un proceso automático, las facturas son validadas con Sunat, evitando cualquier riesgo de estafas. 

Recuerda que la Sunat contiene información y apoyo en link: https://cpe.sunat.gob.pe/

5 9 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Maria Manco

Gracias por la información.

Artículos relacionados