Skip to content

La Transformación Digital en la Emisión de Comprobantes de Pago para las Mypes en Perú

Emisión de Comprobantes de Pago para las Mypes en Perú. Ley de facturas eléctronicas en Perú

Desde junio de 2022, la emisión de comprobantes electrónicos se ha convertido en una obligación ineludible para las micro y pequeñas empresas en Perú. Aunque anteriormente existía un calendario gradual, en la actualidad todas las Mypes deben efectuar la transición a facturas digitales.

Principales ordenes para los comprobantes electrónicos

Cumplir con la Digitalización Obligatoria

Las Mypes que en 2019 tuvieron ingresos anuales por debajo de S/ 96,600 (23 UIT) están actualmente en proceso de reemplazar sus boletas físicas por facturas digitales, cumpliendo con las normativas establecidas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

  • Consecuencias del Incumplimiento:

La Sunat ha determinado que a partir de junio de 2022, las empresas ya no podrán emitir comprobantes electrónicos y boletas físicas. El incumplimiento de esta normativa puede acarrear multas del 50% de 1 UIT, equivalente a S/ 2,300.

También te puede interesar nuestro artículo sobre Ley de pagos de facturas a 30 días

Comprobantes electrónicos son obligatorios. Plataforma de la SUNAT
SUNAT pone a disposición su plataforma para registrar las facturas electrónicas

Ventajas de la Emisión Facturas Electrónicas:

La digitalización de los comprobantes electrónicos de pago ofrece una serie de beneficios para las Mypes que destaca Maria Laura Cuya, CEO de Innova-Funding.com:

Menos Gastos:

  • Evitarás gastos en impresión y almacenamiento físico, pudiendo gestionar tus comprobantes electrónicos de manera gratuita en las plataformas ofrecidas por Sunat como la aplicación móvil Emprender Sunat.

Eficiencias y Menos Errores:

  • La automatización reduce la probabilidad de errores humanos y garantiza mayor seguridad al evitar la manipulación física de documentos.

Acceso a Financiamiento:

  • La factura electrónica puede convertirse en factura negociable digital, facilitando el acceso a opciones de financiamiento, como el factoring, de manera más rápida y a menores costos.

Ahorro de Tiempo:

  • Se eliminan procesos físicos, como envíos y archivamiento de comprobantes electrónicos, ahorrando tiempo valioso para tu empresa.

Mejora en la Gestión:

  • La facturación electrónica optimiza la gestión interna del negocio, facilitando la toma de decisiones y el análisis de información.

Ecoamigable:

  • Contribuye al cuidado del medio ambiente al eliminar la necesidad de impresión en papel y reducir la dependencia de archivos físicos.

Descubre como el Reglamento de Factoring beneficia las Mypes

Innova Funding: Facilitando la Transición

Maria Laura recomienda el Facturador Electrónico de La Superintendencia de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), que ayuda en este proceso de manera gratuita. Los beneficios de la facturación electrónica están al alcance de todas las empresas en https://cpe.sunat.gob.pe/sistema_emision/facturador_sunat, donde encontrarás la información necesaria y una gama completa de servicios.

5 9 votes
Calificación del artículo
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Maria Manco
Maria Manco
10 months ago

Gracias por la información.

Artículos relacionados